Setenta y dos años después los protagonistas de la Base de Instrucción del Ejército Popular de la República, vuelven a Pujalt.
El domingo día 10 de Octubre a las 12h del mediodía se inauguró el Centro de Interpretación del MEMORIAL DEL EJÉRCITO POPULAR en Pujalt con teatro, poesías, música en directo, exposiciones, …
A pesar de la lluvia constante, cientos de personas asistieron a este acto. Entre los asistentes, vecinos de la zona, familiares de soldados que estuvieron en la base, un ex-combatiente que estuvo en el campamento, M ª Jesús Bono, directora general del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, Josep Coma, coordinador del Área de Educación de la Diputación de Barcelona, y Jordi Mercader, Consejero de Turismo del Consell Comarcal.
De entre todos, hay que resaltar, por su importancia simbólica, histórica y documental la visita de las personas que estuvieron en la Base a lo largo de los años 1938 y 1939 y los familiares de personas, ahora desaparecidas, pero que estuvieron, y que conservan recuerdos y documentos que sus familiares les trasmitieron.
Una larga trayectoria de lucha por las libertades y la democracia llevó a nuestros protagonistas a recorrer las tierras aragonesas, las catalanas y las francesas hasta volver donde ya habían estado en 1938, Pujalt.
Jacques y Ginette González son dos de los tres hijos del Mayor Santiago González Artigas, Comandante en Jefe de la Base de Instrucción del Ejército Popular de la República que en 1938 se instaló en Pujalt, en la comarca de la Anoia. Jacques González es el autor de una biografía sobre su padre, el Comandante, donde se explica su larga lucha contra el fascismo en España y contra el nazismo en Francia. Gracias a Jacques ahora disponemos de los primeros documentos oficiales de la Base, fotografías y objetos personales de su padre, el Comandante González
El domingo día 10 de octubre, el Jacques y Ginette, de 80 y 84 años respectivamente, volvieron a hacer un viaje que ya hicieron hace 72 años con su otro hermano, Casimir, y su madre, Iluminada Domínguez, que viniendo desde París, en diciembre de 1938, llegaron a Pujalt para celebrar las fiestas de Navidad junto con el Comandante González.
También regresó, el Sr. Manel López Guínter, soldado superviviente de la Base. De él conservamos importantes recuerdos personales, entrevistas y canciones cantadas en directo y también un interesante lote de cartas enviadas desde la Base el otoño de 1938.
La Sra. Josefa Olivé también fue. Ella es la hija del soldado de la Base Joan Olivé Porté, secretario personal del Comandante a quien, el mes de noviembre de 1938, le regaló y dedicó un libreto de poesías que él había creado inspirándose en las “Estampas” de Castelao, 10 grabados sobre el fascismo y la guerra, publicados en Galicia Mártir, Valencia, 1937. Este libreto ahora vuelve a estar en Pujalt, gracias al Sr. Jacques González, y de él nace el espectáculo teatral y poético POESÍAS DE UNA GUERRA que se estrenó en el acto de inauguración del Centro de Interpretación del Memorial del Ejército Popular en Pujalt (Anoia).