El pasado domingo día 21 de octubre, una representación del MEMORIAL DEL EJÉRCITO POPULAR PUJALT, visitó la tumba del comandante Santiago González Artigas en la localidad francesa de Idron, junto a la ciudad de Pau.
Durante la visita se puso una placa de homenaje y una planta de flores rojas sobre la tumba del que fue comandante en jefe de la Base de Instrucción del XVIII Cuerpo del Ejército Popular de la República en Pujalt.
El Comandante Santiago González Artigas, tras dos años de lucha en el frente de Aragón, fue nombrado comandante de la Base de Pujalt el día 12 de julio de 1938. Fue él quien dirigió la Base hasta su evacuación en Francia durante el mes de enero de 1939. al llegar a Francia fue recluido en el campo de internamiento de Saint Cyprien en el norte de Argelés sur Mer. Al ser liberado del campo y ya en el sector de Tolosa participó en la resistencia contra las fuerzas de ocupación nazis de Francia hasta 1944.
Su vida estuvo marcada por la lucha constante por la recuperación de las libertades y la democracia de un país al que nunca más volvió. Murió en Idron 1976.
De su vida militar durante la Guerra Civil se conservan un buen número de documentos, fotografías y objetos gracias a su hijo Jacques González que, hace dos años, hizo entrega al Memorial del Ejército Popular en Pujalt para la su custodia y estudio.